lunes, 27 de enero de 2014

Siempre Mozart

[Con ocasión del 258 cumpleaños de Mozart (27 de enero de 1756), rescato este post, publicado por primera vez en 2009, que me había quedado entre los que pasé a borrador. El link de descarga por Mega está vigente.]


Con ocasión del 130 aniversario de la muerte de Mozart, es decir, en 1921, se estrenó en la Semana Mozart de Salzburgo una producción fílmica especial: «Vida, amores y sufrimientos de Mozart» («Mozarts Leben, Lieden, Leiden»). La productora era la empresa cinematográfica vienesa Helios, cuyo joven director, Otto Kreisler (n.1894 - m.?), fue también el director de esta película.
Hay en internet muy pocos datos de este artista: en la IMDB, por ejemplo, figuran apenas cuatro títulos, entre 1920 y 1922, para reaparecer, luego de un larguísimo silencio, como productor de un film en Reino Unido, en 1953. No es difícil entender cómo se pudo perder la memoria de su nombre, teniendo en cuenta que era judío, y según parece vinculado al movimiento sionista nacido hacía apenas unas décadas, así que con la llegada del nazismo le llegó también, lamentablemente, el ocaso a su trabajo. En el repertorio on-line del Filmarchiv de Austria, institución que se encargó en 2006 de la restauración actual de esta película, hay un precioso documento introductorio, de donde tomo muchos de los datos que traigo aquí; por lo pronto, una aproximada filmografía, más completa que la de la IMDB, de Otto Kreisler:

«Mephisto, Mascarada de carnaval», comedia, 1919
«El espectro», sobre la obra de Ibsen, 1918
«La judía de Toledo», sobre la obra literaria homónima, 1919
«Theodor Herzl, estandarte del pueblo judío», documental sobre el fundador del sionismo, 1921
«Vida, amores y sufrimientos de Mozart», 1921
«Ludwig II», 1922
«Un vals de Strauss», 1925 (dirección de casting)

La película sobre Strauss es la última en la que aparece Helios como compañía productora cinematográfica y el nombre de O. Kreissler como director, hasta reaparecer ambos luego de la guerra: el director como productor en Reino Unido, y la empresa en Austria, de 1950 hasta su cierre en 1960.

Lo cierto es que si no hubiera estado de por medio el nazismo, hoy nos sería mucho más familiar esta película sobre Mozart, celebrada en su momento como un acontecimiento artístico de primera magnitud, ya que se había trabajado en escenarios naturales, incluyendo en eso la primera filmación en el Palacio real de Viena. No sólo eso, también el vestuario denota una producción de primer orden, y no puede decirse menos de los actores, incluyendo las dos figuras infantiles.
Gracias a que «Mozarts...» fue una película apreciada en su momento, tenemos el gusto de poder verla aun hoy, ya que de las copias austríacas no quedó nada, pero sí de una de las copias vendidas en Italia, y redescubierta en Roma por el coleccionista y estudioso José Pantieri, en 1981. Se habían hecho copias para su alquiler no sólo en Italia, sino también en Hungría y Holanda. Si bien esas copias no se conservaron, muestran el amplio aliento con que se hizo este film, muy costoso en su producción, y de muchísimo detalle.

Lo que poseemos en la actualidad no es la película completa, sino una restauración de lo que se encontró, que llega a dar 40 minutos de película, con algo de laguna argumental. Se podrán ver dos o tres momentos en que se ha recurrido a fotogramas fijos, que en su original eran parte de escenas que se han perdido.

Según parece, en la producción inicial, un año antes (1920), el cameraman cometió un grave error al permitir que en los encuadres vieneses se viera el cartel del Hotel Bristol; eso motivó que este empleado fuera reemplazado por el que realizó las tomas que tenemos, Stefan Lorenz, también cameraman de la Helios (y prisionero nazi en la década del '30), fallecido en 1997 sin haber visto la restauración de la película de la que estaba convencido que no había quedado nada.
Según el Filmarchiv de Austria, el ojo aguzado puede aun hoy ver la sombra del tranvía en algunos fotogramas, sin embargo, aunque lo he intentado, no llega mi ojo a semejante detalle... En cambio, las tomas con el cartel del Hotel Bristol ya se habían eliminado en su época.

La restauración se hizo por procesos digitales, y se le añadió música de Mozart tomada de discos 78, para que la ambientación fuera más exacta. En la mayoría de los casos la música escogida es la históricamente adecuada: lo es, obviamente, en las alusiones operísticas, donde suena el fragmento que corresponde a lo que se ve, y lo es también en la entrada del Arzobispo Graf Colloredo, en la que suena la serenata que efectivamente Mozart compuso para la ocasión, y que es la que le entrega al Arzobispo en nombre de la Capilla.

Desde luego que para nuestro gusto actual, la presentación de la familia Mozart es enteramente ingenua, sin embargo quisiera hacer notar la expresividad de los actores, que se las ingenian para transmitir ideas y sentimientos con mucha exactitud, a pesar de la falta de palabras y los muy escasos intertítulos. Un momento que me parece de lo mejor es cuando Mozart se encuentra con Lessing y éste le pide lo ayude a crear un movimiento operístico específicamente alemán; la expresión de Mozart al reconocer a un personaje al que llevaba tiempo con deseos de serle presentado, no podía estar mejor actuada.
Si bien Constanza Weber aparece aniñada y un poco deslucida, esto era lo más habitual en las biografías mozartianas de la época, que se ceñían a la interpretación de Leopoldo acerca de su nuera; hoy todo eso es más discutible, pero al menos no cae esta película en el despropósito de presentar a Constanza no como una mujer aniñada sino verdaderamenete como una subnormal, como lo hace -con muy mal gusto y escaso conocimiento- la más moderna "Amadeus" (aunque en descargo de Peter Schaffer debe decirse que fue Milos Forman -¡cuando no!- el que extremó ese aspecto del guión original, ya que en la obra de teatro no era así).
Otro aspecto a resaltar es la certera caracterización, en pocas pinceladas cada uno, del arzobispo "bueno" y del "malo", y la actuación de los dos niños que hacen de los hermanitos Mozart.

Sobre el archivo:
Yo lo bajé vía Emule, de http://www.mundosilente.com.ar/, estupendo sitio sobre el cine mudo; traduje, con mi rudimentario alemán, los intertítulos (si alguien quiere proponer una más perfecta traducción, tanto mejor) y los sincronicé; y volví a subir la peli para que pueda ser descargada en descarga directa, como todas las que subo al blog.
Doy aquí, entonces, tres direcciones:
-para descargarse la película por Mega: (4 archivos de 100 Mb y 1 de 20 Mb, incluye los subs)
-para bajar sólo los subtítulos: www.opensubtitles.org
-Como alternativa, los que prefieran Emule o si me denuncian el link de Megaupload (aunque aclaro que a mí me tardó meses en bajar, por indisponibilidad de fuentes): ed2k://fileMozarts%20leben-O.Kreisler%201921.avi420557442284B7C763B1BB001F83C0C516F76E7D9h=FW5ZMAATQMCHMSDAKPNNOKQOPMGOHAKH/

Webgrafía:
-acerca de esta restauración, el director, anecdotario, etc (base de este escrito mío):faszination_filmarchivierung.pdf
-acerca de la compañía Helios: http://www.imdb.com/company/co0037491/
-acerca de Otto Kreisler, aunque incompleto: http://www.imdb.com/name/nm0470689/
-otros datos, no del todo concordantes, sobre Kreisler: http://www.citwf.com/person502768.htm
-una linda presentación de la película (que recoge los datos del mismo documento que yo): www.3sat.de

Hay editados en la actualidad algunos de los títulos, para quien le interese la compra. En el sitio del Filmarchiv (http://www.filmarchiv.at/) tienen carro de compras, incluyendo la venta de la de Mozart que estoy reseñando, junto con otros títulos muy interesantes, y a precios acomodados. En http://www.ihffilm.com/22943.html se consigue la de Th. Herzl también a precio razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario